Tanta Cosa

Information

This article was written on 05 Jun 2013, and is filled under Curatorías, News.

Current post is tagged

, , , ,

Pantalla Caníbal – Videoakt 2013

Pantalla Caníbal

 

robos, raptos, citas, inspiraciones, reinterpre/traiciones (sic)

 

 

Pantalla caníbal consiste en una selección de piezas audiovisuales cuya característica común es la apropiación, found footage, cita o robo. A partir de la re-interpretación o por inspiración de otras obras, ya digeridas por nuestra mirada cultural, las obras que presentamos construyen nuevas propuestas poéticas y narrativas. Cada pieza escogida muerde o engulle fragmentos de películas o pinturas completas, desdibujando sus procedencias o actualizando sus significaciones desde la parodia, el tributo o el juego. El rapto de las imágenes y escenas es también su liberación, pero la imagen, transitando desde una efímera autonomía y orfandad, ingresa velozmente a otro universo semántico; ancla sus símbolos rápidamente en la biografía y contextos de cada artista que cocinará con ellas una nueva exquisitez que se entregará para el paladar de nuestras pupilas.

 

Artistas: Pablo Müller (cl), André Parente (br), Antoine Roegiers (fr), Brian Mackern (ur), María Ruido (es), Jeff Desom (Lu), Nicolás Grum (cl), Yael Rosenblut (cl) Maite Cajaraville (es)

Curadora: Valentina Montero Peña

 

 

Menú de obras

 

Si las pinturas hablaran

Pablo Müller

Chile

5’7

2007, digital

El autor, gracias a los medios de intervención digital, consigue realizar una  fantasía, quizás compartida por muchos:  hacer hablar a personajes de algunas de las pinturas más emblemáticas de la historia del arte.

If Paintings Could Talk from ubermuller on Vimeo.

 

Bio:

Pablo Müller nació en la década de los 70. Luego vino la de los 80. Luego, la de los 90, en la que consiguió su primer empleo. En la primera década del nuevo milenio hizo 3 o 4 videos con una cámara digital que compro en Tailandia. Ahora acaba de comenzar su quinta década, y esta sopesando hacer un video más.

 

 

 

Circuladô

André Parente

2007

5′ 18»

Montaje: André y Lucas Parente

Banda Sonora: André y Lucas Parente

Versión mono canal de la instalación Circuladô.  En el video se aprecian a distintos personajes girando sobre si mismos. Giran representando experiencias de trance: la muerte, la locura; la búsqueda del destino. La imágenes, ficticias o documentales, son tomadas de filmes de archivo, en ellas se aprecia a: el derviche de “Decasia” (Bill Morrison, 2002), Thelonius Monk de “Thelonius Monk: Straight no Chaser” (Charlotte Zwerin, 1988), Edipo de “Oedipus Rex” (Pier Paolo Pasolini, 1967), San Francisco de “Francesco Giullare di Dio” (Roberto Rossellini, 1950), Corisco de “Deus e o Diabo na Terra do Sol” (Clauber Rocha, 1965). Los movimientos de cada cuerpo se nos presentan como una coreografía ritual trans-temporal que nos conectan con experiencias extáticas atávicas centradas en el cuerpo.  Estos gestos repetidos y transitorios son un tributo no sólo a la historia del cine, sino también las experiencias extáticas centradas en el cuerpo, aluden al canibalismo, al carnaval, referentes centrales para el movimiento de la “antropofagia brasileña”, del cinema nuevo, del cine marginal, y del neoconcretismo.
Andre parente  Circulado
 

 

André Parente

(Brasil) Es artista e investigador audiovisual y de nuevos medios. Comienza a trabajar en video, films e instalaciones experimentales a fines de los años 70, influenciado por el grupo de pioneros de arte y medios del Brasil, del cual formaba parte su madre, Leticia Parente. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en Brasil y el extranjero. Sus obras integran destacadas colecciones a nivel internacional y local.  Entre 1982 y 1987 hace un doctorado con orientación de Gilles Deleuze, sobre cine y filosofía (Cinéma et narrativité, Paris, L’Harmattan, Paris). Desde 1987 trabaja como profesor e investigador en la Escola de Comunicação da Universidade Federal do Rio de Janeiro, donde funda el Núcleo de Tecnologia da Imagem (1991), la Central de Produção Multimídia (1998) y la colección de libros N-Imagem.

 

 

 

Sunset Boulevard

Brian Mackern

2011

Duración: 2’33

 

A partir de algunas escenas del film Sunset Boulevard dirigida por Billy Wilder en 1950, Brian Mackern construye nuevas combinaciones de la relación imagen y sonido, revelando el contenido eminentemente plástico y coreográfico del cine clásico. Las alteraciones que Mackern articula con su re-mezcla audiovisual, nos devuelven una pieza onírica, que liberada de su matriz narrativa, se carga de símbolos que en conjunto conforman un set densamente poético como enigmático. Esta pieza forma parte de la serie [cinema.tik][living.stereo][soundtoys.remixed] que Mackern acostumbra a presentar en tiempo real  http://no-content.net/LST/
Brian Mackern Sunset Boulevard
 

 

Brian Mackern

Brian Mackern (1962, Uruguay)   Diseñador y realizador de proyectos de arte digital; compone estructuras y entornos sonoros autogenerativos/reactivos. Sus trabajos, enfocados principalmente en estructuras de proceso, exploran el diseño de interfaces, navegaciones alternativas, el azar; la creación de soundtoys [objetos/interfaces sonoro visuales generativas/reactivas/interactivas] y animaciones video-data en tiempo real, netart y soundart. Como constante, en su trabajo utiliza la apropiación de fragmentos de obras fílmicas e interfaces abstractas para reflexionar sobre los distintos niveles de la cultura del remix. http://netart.org.uy/brian.html

 

 

Jeff Desom

La Ventana Indiscreta

2010

Jeff Desom

3’ 5’’

 

Desom disecciona cada imagen del afamado film de Alfred Hitchcock, Reare Window (La Ventana Indiscreta) y lo reconstruye digitalmente, creando un time lapse de la película completa en pocos minutos. Su versión de La Ventana Indiscreta constituye una suerte de vórtice en donde la trama original del film cede su lugar a la mirada sobre el espacio.

Rear Window Timelapse from Jeff Desom on Vimeo.

 

Bio

Jeff Desom es director, animador y artista visual. Trabaja en colaboración con el pianista experimental Hauschka. Juntos han producido una serie de cortometrajes,  espectáculos audiovisuales en directo y videos. Los films de Desom se han exhibido en todo el mundo, incluyendo Moscú, Reino Unido, Australia, Alemania, Suiza, Irlanda, Dinamarca y EE.UU.

 

 

The Flemish Proverbs

Antoine Roegiers

2005

Music: Antoine Marroncles

5′15

Antoine Roegiers toma el cuadro  “Los probervios flamencos” (1559) del pintor holandés Pieter Brueghel para de-construirlo parte por parte. Primero saca a los personajes  poniendo en su lugar números -como se hace con las ilustraciones didácticas-. Los 118 personajes correspondientes a 118 proverbios flamencos son resituados en su lugar pero esta vez se mueven,  ejecutando acciones que repiten en un absurdo loop.

« The Flemish Proverbs » (trailer) from antoine roegiers on Vimeo.

 

 

The Academy

Antoine Roegiers

2005

music: Antoine Marroncles

Video Projection,

2′15

A partir del cuadro La Academia (1640), de Le Nain, el artista da movimiento a sus personajes  convirtiendo el retrato de una hermandad tradicional de la época, en un episodio criminal que pareciera revelar una violencia latente que escondía  la tela y la pose. Mediante la animación de sus personajes el cuadro estático de Le Nain pareciera hacer estallar en la pantalla un secreto que guardaba intrigas, conspiraciones y viejos odios.

« The Academy » (trailer) from antoine roegiers on Vimeo.

 

Bio: Antoine Roegiers

(1980, Bélgica)  Vive y trabaja en Francia. Estudió Bellas Artes en Paris. Desde 2005 ha realizado una serie inspirada en la pintura de autores como Brueghel, El Bosco, Le Nain, convirtiendo sus pinturas en animaciones, y además re-interpretándolas, a través del trabajo manual del artista a través del dibujo copiado a mano con pluma y tinta.

www.antoineroegiers.com

 

 

 

Le Paradis

María Ruido

2010

Duración: 4 min.

Producción: FLUX Festival (Barcelona), edición: Iván Gómez

A través de la apropiación y el desmontaje de fragmentos de las películas «Nathalie Granger» (1972) de Marguerite Duras y «En rachâchant» (1982) dirigida por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub con guión de la propia Duras, la autora traza un frágil autorretrato del supuesto paraíso de la infancia, lleno de conflictos y contradicciones,donde empieza a asomar ya el rechazo ante la violencia estructural de la familia y sus roles, así como ante las impuestas jerarquías del conocimiento tradicional.


Bio

 

 

María Ruido (España) es artista, realizadora, productora cultural e investigadora.

Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia.

Actualmente es profesora en el Departamento de Imagen de la Universitat de Barcelona y está implicada en diversos estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales

 

 

 

 

 

Dos veces adios

Nicolas Grum

3’46’’

 

Los ritos del amor integran el inventario de nuestra cultura. Sus gestos, sus palabras, el ritmo de una conversación entre amantes por ejemplo, constituyen una coreografía que se repite y que parece copia de los cliché que el cine y la literatura han construido. Nicolás Grum, acostumbrado al la apropiación de imágenes, esta vez nos presenta una paráfrasis de un episodio del film romántico épico por excelencia:  “Lo que el Viento se llevó”, esta vez interpretada por una pareja joven en una ciudad cualquiera.

 

Dos veces Adiós from nicolas grum on Vimeo.

 

Remoto País

4’ 11’’

 

Recopilación de escenas de películas en las que se menciona a Chile, siempre desde una perspectiva exótica. En su conjunto los fragmentos proponen una lectura dislocada de las relaciones geopolíticas y el imaginario de la industria cinematográfica. Grum trabaja sus piezas con una mirada irónica y cínica a la vez re-sintiendo, con corrosivo humor,  la carga periférica con que Chile se inscribe en el espacio mediático a nivel internacional.

 

Un Remoto País -invitación- from nicolas grum on Vimeo.

 

Bio Nicolás Grum

Santiago de Chile, 1977. Su trabajo se desarrolla a través de video, escultura, dibujo e instalación. Ha expuesto en los principales museos y galerías de su país, y en ciudades como Nueva York, Paris, Beijing, Berlin, Medellín o Sao Paulo, entre otras. Dentro de sus muestras destaca su participación en la Bienal de Beijing, la Trienal de Chile, el festival Transmediale de Berlin y el proyecto Artistas en Latinoamérica.

 

 

 

«Pasional» de la Trilogía del Arte Chileno

Autor: Yael Rosenblut

Año: 2009

Duración: 4’36

 

Pasional es uno de los videos de» Trilogía del Arte Chileno» proyecto concebido por Yael Rosenblut como una manera de interpretar piezas claves de la pintura chilena del siglo XIX. En ella la artista recrea una pintura («Señor Ramón Martínez Luco y Caldera y su hijo JOsé Fabián», del pintor José Gil de Castro) en formato video-clip, utilizando como ínterpretes a Justo Pastor Mellado -afamado y polémico curador y crítico y de arte- y a Bernardo Oyarzún, artista visual chileno de origen mapuche. El video alude a las relaciones de poder que se establecen en el campo artístico y social chileno.
Pasional Yael Rosenblut
 

Yael Rosenblut

Yael Rosenblut (1978) Santiago, Chile.  Artista visual y curadora. Vive y trabaja en Santiago.Licenciada en Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, también ha cursado estudios de Diseño en Bezalel Academy of Arts and Design en Israel. Rosenblut ha realizado numerosas exposiciones  individuales y muestras colectivas en Chile y el extranjero. Su lenguaje se nutre de la cinematografía, apelando al humor y la ironía

 

 

G.O.D. Garden Of Delights (Documentación)

Maite Cajaraville

2012

2’27’’

 

 

El video muestra el proceso y resultados de una instalación interactiva donde el público se convirtió en protagonista de una de las pinturas más emblemáticas de nuestro imaginario: El Jardín de las Delicias, de El Bosco. Cajaraville, a través de un procesos digitales, grabación y montaje,  busca “crear una nueva arqueología”. Al reemplazar a los personajes originales del cuadro por personas reales intenta reescribir el pasado, liberándolo de prejuicios y normativas.

G.O.D. Garden Of Delights, an interactive installation by Maite Cajaraville from Maite Cajaraville on Vimeo.

 

Bio:

Maite Cajaraville  (España) Artista multidisciplinar,  trabaja con video y nuevos medios. En sus piezas, la confrontación visual con los imaginarios establecidos actúan como poderosas armas de la resistencia política y participan en la construcción de nuevas dinámicas. Las instalaciones interactivas, la improvisación visual y la creación de redes le permiten subvertir los significados establecidos. Ha presentado sus trabajos a nivel nacional e internacional. Es profesora de Performance Audiovisual en Directo en la Escuela EXITAE, una escuela online dependiente de la Universidad Camilo José Cela. Maitecajaraville.org

 

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.