Tanta Cosa

Information

This article was written on 22 Abr 2022, and is filled under Curatorías, Exposiciones.

Current post is tagged

, , , ,

Destrecho

Un proyecto realizado por encargo

de Casa Plan, Valparaíso

Lanzamiento: 22 de abril 2022
Performance: Agnes Paz

Caja con postales y sonidos fruto de los proyectos sobre el Estrecho de Magallanes realizados por lxs artistas Brian Mackern, Colectivo Ultima Esperanza y Nicolás Spencer.

Flyer Destrecho, Casa Plan, Agnes Paz

Texto curatorial

Hernando de Magallanes no descubrió el Estrecho.  Lo cruzó. Sin advertir su real dimensión, sin entender su naturaleza, sin develar su misterio.  El territorio y maritorio patagónico se mantuvo durante siglos impenetrable para los imperios occidentales y para los Estados chileno y argentino. Su secreto alimentaba, en cambio, una serie de fantasías europeas y aterradoras pesadillas: gigantes poblando un territorio inhóspito; tempestades y naufragios, hambrunas. No será hasta la década de 1880 que gracias a la navegación a vapor y la producción ovina inglesa, la soberanía geopolítica austral, amenazada, obliga a los estados a delimitar sus fronteras, apropiándose de los terrenos mediante la quema de bosques y al mismo tiempo, exterminando sistemáticamente a los indígenas. Estos procesos se vieron favorecidos por las narrativas que desde siglos anteriores cronistas, viajeros y agentes estatales usaban para describir el espacio patagónico desde un enfoque ahistórico, describiendo el lugar con adjetivos como “vacío”, “salvaje” “indomable” “tierra de nadie”, abriendo así la posibilidad de su ocupación y legitimando simbólicamente su posterior apropiación y dominio bajo la fuerza.

Hoy, las maneras de aproximarnos a este espacio parecen reeditar ese impulso colonizador. La inercia extractivista que la modernidad capitalista ha impuesto parece seguir aceitando una máquina productiva donde la experiencia sólo se vuelve real si es convertida en objeto de consumo. No sólo salmones, briquetas de carbón o lana salen de este territorio: también postales turísticas, souvenirs, documentales, papers, exposiciones internacionales, engranajes de un sistema económico cultural que desde la saturación de imágenes muchas veces oculta o distorsiona otras realidades.

La conmemoración de los 500 años del mal llamado “descubrimiento” del Estrecho de Magallanes nos ha servido como excusa para observar cómo lxs artistas mediales se aproximan a la complejidad que alberga esa zona austral, geografía de la infamia y, a la vez, de sublime belleza. El proyecto “Destrecho”, inicialmente concebido para una sala de exposiciones en Casa Plan, debió suspenderse por la fuerza de los acontecimientos de estos últimos años: estallido social y pandemia. Sustituyendo a la exposición física, las obras de lxs artistas convocados se desplazaron a un sitio web y a una cajita de madera, suerte de libro-objeto o maletín fluxus (fluxkit) que contiene postales y sonidos. Cada pieza responde a investigaciones multidisciplinares de largo aliento. Desde enfoques históricos, estadísticos, antropológicos, semióticos, revisan la historia material y cultural del espacio patagónico que rodea al Estrecho, utilizando el sonido y la imagen de manera poética, buscando indagar sensiblemente en esas zonas ciegas o borrosas de la historia y presente de este territorio.

Terra Ignota- Nicolás Spencer

El proyecto Terra-Ignota, liderado por Nicolás Spencer ha sido realizado gracias a numerosos artistas y especialistas en historia, arqueología, geología, etc. Juntos, llevan años visitando Tierra del Fuego, para interrogar a las rocas, silenciosos testigos de la sedimentación de fuerzas geológicas, simbólicas e históricas que se entrecruzan en el territorio austral. Cada expedición que el equipo realizó fue acompañada por un oscilador de viento -suerte de instrumento sonoro y escultura a la vez- el cual consistía en una larga eslinga o cinta de poliéster tensada entre dos estructuras metálicas. El oscilador fue instalado en lugares inhóspitos y de difícil acceso. Su vibración, gracias al viento, generaba sonidos graves y de baja frecuencia, generando un coro entre entidades, viento, plástico, metal, confundiendo los límites entre lo que llamamos naturaleza y artificio.

En el sitio web de Terra-Ignota se puede acceder a una cartografía en la que podemos identificar exactamente los puntos de donde proviene cada roca junto a su relato; los lugares donde el oscilador fue instalado y una serie de perspectivas o vistas de los lugares visitados en las distintas expediciones.

Colectivo Ultima Esperanza

El colectivo Ultima Esperanza, conformado por Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez nos ofrece un relato sobre algunas reflexiones surgidas de la investigación artística que han realizado durante cuatro años, en torno al álbum fotográfico realizado por el genocida Julius Popper, uno de los responsables del exterminio del pueblo selknam. Los sonidos que acompañan sus voces corresponden a grabaciones del viento, tormentas y lluvia, y a tomas de baja frecuencia capturadas en las distintas expediciones que realizaron siguiendo la ruta del explorador rumano en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

El set de postales reproduce algunas de las fotografías del álbum de Popper, pero ofreciendo la oportunidad de alterar la composición original, recreando nuevos montajes visuales que permitan desmantelar el sentido narrativo que Popper imponía. Asimismo, en el sitio web, llamado “Un país lejano”, a través de una estética que nos recuerda los primeros años del netart, los artistas reúnen una serie de datos recopilados a lo largo de su investigación (imágenes y textos) permitiendo que el usuario-espectador, navegue aleatoriamente construyendo su propio relato.

Brian Mackern

Tras una residencia en Punta Arenas, el artista uruguayo Brian Mackern realizó una sonificación de datos del Estrecho de Magallanes. Es decir, una interpretación sonora, basada en equivalencias entre datos y sonidos (timbres y frecuencias) asociados a distintos tipos de información. En este caso, referido a las temperaturas, precipitaciones, vientos, longitudes y profundidades del Estrecho; movimiento de mareas, faros y buques que navegan por sus aguas.

Las postales nos ofrecen distintas visualizaciones de los datos recopilados por el artista. Así, la imagen del Estrecho abandona la noción de paisaje tradicional; deja de ser una representación convencional para perfilarse a través de diagramas, planos, y mapas. Este abordaje, si bien utiliza una metodología científica a partir de parámetros y datos concretos, está filtrado por la propia subjetividad del artista, ingresando así en el universo de lo que Mackern denomina “cartografías afectivas”.

En la web del proyecto encontramos la documentación utilizada y una interfaz interactiva que a modo de videowall compuesta por 9 sub pantallas permite a los usuarios jugar con una suerte de remixer, activando distintos mosaicos audiovisuales, generando así su propio acercamiento sensible al Estrecho.

Los comentarios están cerrados.