Tanta Cosa

Information

This article was written on 18 Jun 2013, and is filled under Curatorías, News.

Arranjos Experimentais . Mostra de Video

Curatoría: Valentina Montero

Artistas : Aruma (bo), Alejandra Rincón (co), Alexander Apostol (ve), André Parente (br), Brian Mackern (ur), Cristián Alarcón Ismodes (pe) Christian Oyarzún (cl), Christian Lizarralde Gómez y Adriana Guzmán Amaña (co), Damián Peralta (mx), Daniela Ortiz (pe) & Xose Quiroga (es), Enrique Ramírez (cl), Ernesto Leal (cu), Fernando Llanos (mx), Hugo Marín (co), Juan de la Parra (mx), León Siminiani (es), Luis Gómez (cu), Maite Cajaraville (es), Marcela Moraga (cl), Marcello Mercado (ar/de), María Cañas (es), María Ruido (es), María Jesús Valenzuela (cl), Maya Watanabe (pe), Narda Alvarado (bo), Nicolás Grum (cl), Nicolás Spencer, Nuria Guell (es), Pablo Müller (cl), Ricardo Vázquez (ar), Sebastián Schmidt-Urzúa (cl), Valentina Serrati (cl), Vlax (mx), Yael Rosenblut (cl),
Yoshua Okon (mx).

En el marco del evento Arranjos Experimentais. Cultura Numérica Audiovisual, se presentará una muestra de piezas audiovisuales comisariada por Valentina Montero.

La elección de las más de ciencuenta piezas aborda distintos tópicos y estrategias narrativas y estéticas que dan cuenta de la heterogeneidad de la producción experimental en el campo de la imagen en movimiento en América Latina…

En la actualidad, gracias a las nuevas formas de producción, circulación y consumo de imágenes condicionadas por las nuevas tecnologías, las propuestas provenientes tanto del cine experimental, la animación, arte generativo, video arte y documental, se ven renovadas y enriquecidas en un continuo flujo de intercambios y traspasos.

La muestra está estructurada bajo distintos conceptos que nos permiten etiquetar de manera provisoria y caprichosa una producción audiovisual que juega todo el tiempo con hacer porosas las fronteras disciplinares, los género, etiquetas o clasificaciones rígidas.

Pantalla Caníbal
Esta sección agrupa una serie de obras que utilizan apropiación, found footage, cita o robo. Cada pieza escogida muerde o engulle fragmentos de películas o pinturas completas, desdibujando sus procedencias o actualizando sus significaciones desde la parodia, el tributo o el juego.

Memoria y Política
Obras que abordan el pasado crítico de los pueblos respecto a su historia reciente y a los problemas de la región. Los sucesos de la historia inmediata que son omitidos, olvidados o censurados por el poder político logran salir, de manera poética o como denuncia a través de una serie de obras que a veces con humor, otras desde una perspectiva activista intentan incidir en cuestiones sociales.
Asimismo las complejidades derivadas del desarraigo y la migración también conforman un relato que se mueve subterráneo, sin voz.

Ciudad: derivas y relatos
Las ciudades son nuestros nuevos entornos. Su construcción, crecimiento y expansión en algún momento dejó de obedecer a un proyecto racional. La ciudad nos contiene, nos apacigua o normaliza, nos controla, pero también nos altera, nos violenta, nos anula. Su dibujo espacial dibuja a su vez nuestra individualidad, nuestros recorridos, nuestra rutina; disuelve en la masa las subjetividades disfrazándolas de manera precaria. La ciudad es el hábitat, pero también es el espectro, la postal que el turista como nuevo sujeto social movedizo engulle antes de pisar.

Identidades en tránsito
El siguiente grupo de videos reflexionan en torno a la identidad. Desde una perspectiva antropológica, la identidad del yo, como del colectivo ya no puede ser entendida como un constructo rígido. La identidad es nómade, muta, pasa por momentos de equilibrio y estabilidad, delinea sus perfiles, para luego licuarse y transformarse hacia otras construcciones siempre complejas y movedizas.

Juegos del Lenguaje
En esa sección se presentan distintas maneras en que los artistas trabajan el audiovisual desde su espeficidad, abordando la hibridez de su materialidad y sus posibilidades metalingüísticas.

Contacto:
hola@valentinamontero.com
http://www.usp.br/cinusp/
Dirección: Rua do Anfiteatro 181 – Colméia – Favo 04 – Cidade Universitária – São Paulo, SP

FICHAS TECNICAS

Pantalla Caníbal
Presentación

robos, raptos, citas, inspiraciones, reinterpre/traiciones (sic)

Desde muy temprano el arte ha realizado operaciones de apropiación, pero particularmente desde el siglo XX, este recurso se hará más frecuente no sólo como forma de rendir homenaje a un autor, buscar legitimidad bajo su amparo haciendo un guiño al espectador culto; sino como una forma de expropiar y re activar el sentido de las obras desde un “conocimiento situado” -apropiándonos de la expresión de Donna Haraway (1991)-, es decir, desde un reconocimiento encarnado que identifique las diferencias de identidad, territorial, ideológica de los sujetos y del lugar donde se desarrollarían estas “nuevas” propuestas.

Pantalla caníbal consiste en una selección de piezas audiovisuales cuya característica común es la apropiación, found footage, cita o robo. A partir de la re-interpretación o por inspiración de otras obras, ya digeridas por nuestra mirada cultural, las obras que presentamos construyen nuevas propuestas poéticas y narrativas. Cada pieza escogida muerde o engulle fragmentos de películas, pinturas o una acción de arte completa, desdibujando sus procedencias o actualizando sus significaciones desde la parodia, el tributo o el juego. El rapto de las imágenes y escenas es también su liberación, pero la imagen, transitando desde una efímera autonomía y orfandad, ingresa velozmente a otro universo semántico; ancla sus símbolos rápidamente en la biografía y contextos de cada artista que cocinará con ellas una nueva exquisitez – a veces dulce, otras ácida, a veces desagradable- que se entregará para el paladar de nuestras pupilas.

Si las pinturas hablaran Pablo Müller
Chile 5’7 2007 cor digital
Sinopsis: El autor, gracias a los medios de intervención digital, consigue realizar su fantasía: hacer hablar a personajes de algunas de las pinturas más emblemáticas de la historia del arte.

«El beso, amor sublime» de la Trilogía del Arte Chileno
Yael Rosenblut
Chile
2009
Digital
6 min

Video basado en la pintura titulada “La carta”, de Pedro Lira. La artista es la protagonista de una escena que pretender descodificar el misterio de este cuadro, su secreto. Antonio Gil, escritor y publicista, personifica al pintor, quien va controlando las minucias de su programa de obra.

La perla del mercader, de la Trilogía del Arte Chileno
Yael Rosenblut
Chile
2009
Video HD.
7 min.

Sinopsis:Video basado en la pintura titulada “La Perla del Mercader» de Alfredo Valenzuela Puelma, considerado la primera pintura chilena en exhibir un desnudo basándose en modelos clásicos de representación. La artista nos propone una actualización de este cuadro aludiendo también al «Secuestrador de Amstetten», un padre que mantuvo durante veinticuatro años cautiva a su hija con la que tuvo siete hijos.

Escena Pasional del Arte, de la Trilogía del Arte Chileno
Yael Rosenblut
Chile
Año: 2006
4’36
Digital

Pasional es uno de los videos de» Trilogía del Arte Chileno» proyecto concebido por Yael Rosenblut como una manera de interpretar piezas claves de la pintura chilena del siglo XIX. En ella la artista recrea una pintura («Señor Ramón Martínez Luco y Caldera y su hijo JOsé Fabián», del pintor José Gil de Castro) en formato video-clip, utilizando como ínterpretes a Justo Pastor Mellado -afamado y polémico curador y crítico y de arte- y a Bernardo Oyarzún, artista visual chileno de origen mapuche. El video alude a las relaciones de poder que se establecen en el campo artístico y social chileno.

G.O.D. Garden Of Delights
España
Maite Cajaraville
2012
2’27’’
Digital

Sinopsis: El video muestra el proceso y resultados de una instalación interactiva donde el público se convirtió en protagonista de una de las pinturas más emblemáticas de nuestro imaginario: El Jardín de las Delicias, de El Bosco. Cajaraville, a través de un procesos digitales, grabación y montaje, busca “crear una nueva arqueología”. Al reemplazar a los personajes originales del cuadro por personas reales intenta reescribir el pasado, liberándolo de prejuicios y normativas.

Coyotería
Yoshua Okón
México
2007
17’
Digital

Sinopsis: Coyotería es una reconfiguración de la pieza de Joseph Beuys Yo amo a américa y américa me ama a mi. Beuys utilizó el coyote para simbolizar la espiritualidad pre-Colombina en el continente Americano, pero el término «coyote» fue originalmente utilizado por los Aztecas para referirse a la avaricia de los colonizadores europeos y más tarde evolucionó para referirse a un intermediario quién se contrata para facilitar trámites burocráticos de forma ilegal por un precio. De la misma forma en que Beuys vivió con un coyote durante una semana, Okón contrata un «coyote» humano para desempeñar el papel canino. El mismo interpreta a Beuys y remplaza el fieltro, el bastón shamánico y el Wall Street Journal con una cobija sintética, una macana de policía y tele-guías.

Circuladô André Parente Brasil 2007 5′ 18» Digital Montaje: André y Lucas Parente Banda Sonora: André y Lucas Parente
Sinopis: Versión mono canal de la instalación Circuladô. En el video se aprecian a distintos personajes girando sobre si mismos. Giran representando experiencias de trance: la muerte, la locura; la búsqueda del destino. La imágenes, ficticias o documentales, son tomadas de filmes de archivo, en ellas se aprecia a: el derviche de “Decasia” (Bill Morrison, 2002), Thelonius Monk de “Thelonius Monk: Straight no Chaser” (Charlotte Zwerin, 1988), Edipo de “Oedipus Rex” (Pier Paolo Pasolini, 1967), San Francisco de “Francesco Giullare di Dio” (Roberto Rossellini, 1950), Corisco de “Deus e o Diabo na Terra do Sol” (Clauber Rocha, 1965). Los movimientos de cada cuerpo se nos presentan como una coreografía ritual trans-temporal que nos conectan con experiencias extáticas atávicas centradas en el cuerpo. Estos gestos repetidos y transitorios son un tributo no sólo a la historia del cine, sino también las experiencias extáticas centradas en el cuerpo, aluden al canibalismo, al carnaval, referentes centrales para el movimiento de la “antropofagia brasileña”, del cinema nuevo, del cine marginal, y del neoconcretismo.

Dos veces adiós
Nicolas Grum
Chile
3’46’’
Digital
Los ritos del amor integran el inventario de nuestra cultura. Sus gestos, sus palabras, el ritmo de una conversación entre amantes por ejemplo, constituyen una coreografía que se repite y que parece copia de los cliché que el cine y la literatura han construido. Nicolás Grum, acostumbrado al la apropiación de imágenes, esta vez nos presenta una paráfrasis de un episodio del film romántico épico por excelencia: “Lo que el Viento se llevó”, esta vez interpretada por una pareja joven en una ciudad cualquiera.

Sunset Boulevard
Brian Mackern
Uruguay
2011
2’33
Digital

A partir de algunas escenas del film Sunset Boulevard dirigida por Billy Wilder en 1950, Brian Mackern construye nuevas combinaciones de la relación imagen y sonido, revelando el contenido eminentemente plástico y coreográfico del cine clásico. Las alteraciones que Mackern articula con su re-mezcla audiovisual, nos devuelven una pieza onírica, que liberada de su matriz narrativa, se carga de símbolos que en conjunto conforman un set densamente poético como enigmático. Esta pieza forma parte de la serie [cinema.tik][living.stereo][soundtoys.remixed] que Mackern acostumbra a presentar en tiempo real http://no-content.net/LST/

Le Paradis María Ruido España 2010 Duración: 4 min. Producción: FLUX Festival (Barcelona), edición: Iván Gómez
A través de la apropiación y el desmontaje de fragmentos de las películas «Nathalie Granger» (1972) de Marguerite Duras y «En rachâchant» (1982) dirigida por Danièle Huillet y Jean-Marie Straub con guión de la propia Duras, la autora traza un frágil autorretrato del supuesto paraíso de la infancia, lleno de conflictos y contradicciones,donde empieza a asomar ya el rechazo ante la violencia estructural de la familia y sus roles, así como ante las impuestas jerarquías del conocimiento tradicional.

Remoto País
Nicolás Grum
Chile
4’ 11
Digital

Recopilación de escenas de películas en las que se menciona a Chile, siempre desde una perspectiva exótica. En su conjunto los fragmentos proponen una lectura dislocada de las relaciones geopolíticas y el imaginario de la industria cinematográfica. Grum trabaja sus piezas con una mirada irónica y cínica a la vez re-sintiendo, con corrosivo humor, la carga periférica con que Chile se inscribe en el espacio mediático a nivel internacional.

Fuera de serie María Cañas España 2012
Digital
35’
Edición y postproducción José de Carricarte
Ayudante de documentación Luis Gordo
Producción Legal Music, S.L.

Sinopsis: Fuera de Serie, es definido por su autora como un show serie killer, una resistencia a la distracción, maquinaria implacable y apocalíptica de mutación y redención de estereotipos e iconos de las series de televisión, donde lo kitsch, camp, grotesco, softcore, realidad y ficción emitidos se funden húmedamente como sueño de un mareado Benny Hill. Fuera de Serie opera como un zapping delirante del imaginario televisivo de una nación que dialoga con los estereotipos sociales españoles, con el machismo, con el provincialismo y con sus discurso hegemónicos actuales que se escuchan en televisión desde el poder político actual.

Memoria y política

Obras que abordan el pasado crítico de los pueblos respecto a su historia reciente y a los problemas de la región. Los sucesos de la historia inmediata que son omitidos, olvidados o censurados por el poder político logran salir, de manera poética o como denuncia a través de una serie de obras que a veces con humor, otras desde una perspectiva activista intentan incidir en cuestiones sociales.
Asimismo las complejidades derivadas del desarraigo y la migración también conforman un relato que se mueve subterráneo, sin voz.

Brisas
Enrique Ramírez
Chile
2008
35mm
color
13’
Formato de proyección: Digital

A 19 años del golpe de Estado, durante el Gobierno de Ricardo Lagos se reabrió el acceso peatonal a La Moneda (Casa de gobierno chilena), pero sólo en un sentido de -sur a norte- (desde la Plaza de la Constitución a la la Plaza de la Ciudadanía). Ir en sentido contrario está prohibido, lo que parecía indicar simbólicamente la imposibilidad de volver al pasado.
“Brisas” problematiza la Historia reciente de Chile y la tensión entre memoria individual y colectiva. A través de un personaje anónimo que cruza La Moneda, el artista cuestiona y revisa cómo volver a visitar los hechos y los lugares marcados de símbolos que aún no han sido asimilados por una generación que nació en dictadura.
El artista toma el nombre del video de una parte de la canción nacional chilena que dice “puras brisas te cruzan también”.

Propaganda décimo aniversario Cristián Alarcón Ismodes Perú 2010 2’ 14’’

El video propone una relectura de un episodio de la historia peruana: la marcha de los 4 suyos. El motivo de esta marcha fue la acusación de fraude que rondó la tercera elección consecutiva de Fujimori como presidente del Perú. Esta manifestación fue un acto fallido. Diez años después el régimen dictatorial celebraría su continuidad en el poder encargando una película de celebración por aquella victoria, de la cual este video sería el trailer.

A partir de imágenes de archivos de noticieros del año 2000 que daban cuenta de las manifestaciones, el artista reconstruye un relato visual superponiendo voces en off, tipografías y gráficas como si se tratara del trailer de una película realizada en los
estudios Ghibli de Japón, responsables de exitosas películas como Los
Siete Samurais o Godzilla.

Documental
Alexander Apostol
Venezuela
2005
DVD
2:00

Sinopsis: Un grupo familiar de una de las chabolas de las colinas de Caracas observa por televisión un documental histórico hecho en los ‘50s, en el que se describe el nacimiento de un nuevo país y de una nueva sociedad en Venezuela, innumerables escenas de construcciones modernas ilustran este proceso, contrastando con la precariedad de los espectadores.

Warscape : Sonata por una Bala Perdida
Autor: Vlax
México 2013
duración: 5:30 mins

Una postal digital desde el patio trasero de la narcodemocracia imperial.
Remezcla de información sobre la guerra contra las drogas en México.
Paisaje audiovisual hecho con videos virales que documentan la narcoguerra desde
el punto de vista de los medios sociales. http://balaperdida.tk

Traducción
Luis Gomez
Cuba
2005
4’40
Digital
Una famosa canción interpretada por Ella Fitzgerald es traducida al español en este video. Sólo vemos el texto. Este desplazamiento hace que cada frase luzca como proclama de denuncia o protesta. La lectura de cada frase aislada y por separado interpreta la subjetividad del propio artista.

Diglosia
Ernesto Leal
Cuba
11′ 29»
2010
DVD

Diglosia es un concepto clave en el campo de la lingüística, que describe las distintas variaciones de una lengua, y cómo ciertas interacciones y códigos de conducta se adjuntan a la utilización de una variante o de la otra.

El artista captura palabras de diferentes carteles de propaganda que se encuentran en la calle en su país Cuba, para construir desde la edición, frases que van construyendo mensajes que dichos abiertamente serían censurados.

Ayuda Humanitaria
Nuria Guell
Cuba/España
2012
21’15
Digital

Video que registra el proyecto que Nuria Guell realizó en una estancia en Cuba. Este consistía en ofrecerse como esposa a cualquier cubano que quisiera emigrar a España, pagándole los gastos de la boda y el pasaje. Ella pidió a los interesados que le escribieran «la carta de amor más bonita del mundo». Basándose en este material recibido un jurado compuesto por tres prostitutas cubanas hizo la selección de la carta ganadora y, por tanto, de su futuro esposo.

Interna
María Jesús Valenzuela Vittini
España
Año: 2013, Marzo
Duración: 7,22 min.
Formato: Película QuickTime HD, 1920x 1080 Pal, H.264
Proyección digital

Sinopsis:
Interna es una reflexión en torno al espacio, tanto físico como existencial, que viven tres mujeres trabajadoras domésticas internas, que comparten la condición de inmigrantes en España (colombiana, boliviana y armenia). A través de las experiencias y recuerdos se presenta el contraste entre confinamiento y memoria de un espacio sentido como propio y ajeno al mismo tiempo.

Al mismo tiempo el corto-documental se enmarca en el ámbito de la economía de los cuidados a través de las cadenas globales de cuidados, en las coordenadas “cuidado-migración-género”. La reflexión del video apunta a valorizar la importancia de estos trabajos, como parte fundamental del mantenimiento de una sociedad y su implicación en los cuidados para la vida. De este modo se visibiliza la explotación y desigualdad que existe en torno a estas cadenas de cuidado. Cuestiona las dinámicas que surgen en torno a los trabajos de cuidados domésticos, los que en su mayoría son realizados por inmigrantes y en su mayoría mujeres. Esta realidad muestra la doble discriminación sufrida por las personas que se ocupan de estos cuidados, la de la persona inmigrante con casi ningún derecho reconocido por la legislación vigente que además es mujer en un sistema patriarcal capitalista que invisibiliza económicamente estos trabajos, asignándolos a un rol puramente femenino.

Homenaje a los caídos
Daniela Ortiz – José Quiroga
2012
12′

Registro de una ruta realizada durante la jornada del 12 de octubre de 2012, día nacional de España, portando una imagen de Samba Martine, desde la plaza de Colón hasta el Hospital 12 de octubre. Se realizaron paradas en el antiguo domicilio de Moisé Tshombe y en el Centro de internamiento de extranjeros de Aluche.

Samba Martine fue detenida en Melilla y trasladada al Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche en Madrid para proceder a su deportación al Congo, su país de origen. Mientras permaneció detenida en el CIE de Aluche manifestó en repetidas ocasiones a la Policía Nacional que la custodiaba, que no se encontraba bien de salud. Los servicios médicos del CIE consideraron que su estado de salud no era grave hasta que fue ingresada de urgencia en el Hospital 12 de Octubre donde falleció el 19 de Noviembre de 2011 por una infección. Diversos informes médicos afirman que de haber sido atendida con la diligencia debida, la afección que sufría no le habría causado la muerte. El 24 de Septiembre de este año el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid decidió cerrar la investigación penal abierta por la muerte de Samba Martine.

Ciudad: derivas y relatos

Las ciudades son nuestros nuevos entornos. Su construcción, crecimiento y expansión en algún momento dejó de obedecer a un proyecto racional. La ciudad nos contiene, nos apacigua o normaliza, nos controla, pero también nos altera, nos violenta, nos anula. Su dibujo espacial dibuja a su vez nuestra individualidad, nuestros recorridos, nuestra rutina; disuelve en la masa las subjetividades disfrazándolas de manera precaria. La ciudad es el hábitat, pero también es el espectro, la postal que el turista como nuevo sujeto social movedizo engulle antes de pisar.
En estas piezas presentaremos distintos acercamientos a la ciudad. Distintas capitales del mundo son diseccionadas, abiertas bajo el lente-bisturí de los artistas: Nueva York, Paris, Taipei, Santiago, Barcelona, Caracas, Buenos Aires. En esta selección se ofrece la mirada de Taipei desde la invención de un personaje de manga o de un lejano guerrero mítico cuyo ropaje está hecho de ropa contra la lluvia que se vende en los mercadillos. La artista deambula por sus azoteas (Valentina Serrati) representando la soledad de una sociedad. En las antípodas, en Buenos Aires los pájaros se apropian de una antena o una antena de ellos (Ricardo Vázquez); una torre Eiffel se hunde, anulando la iconocidad de una capital mítica (Enrique Ramírez); observamos como testigos vouyer las entrañas de una ciudad como Barcelona cruzada por diferentes conflictos (Damián Peralta), una Avenida en Venezuela es renombrada por sus personajes subalternos (Alexis Apostol), Santiago de Chile se vuelve un lugar heteróclito (Sebastián Schmidt-Urzúa); finalmente, la sobre-codificada Nueva York se vuelve excusa y escenario para una serie de ensayo-ficción que reflexiona sobre lo que para el autor serían los “Conceptos Clave del Mundo Moderno”. Bajo la interpretación de un narrador ficticio que pareciera ser un antropólogo anacrónico se intenta comprender una sociedad imposible y compleja (León Siminiani).

AIA
Valentina Serrati Título: Aia Ficha técnica Video Año: 2009 Color/ HD /
Duracion aprox 3.30 min.
Chile
La artista construye un personaje ambiguo mitad ficción, mitad mito que se mueve con poses y gestos a veces solemnes, a veces infantiles habitando un espacio-tiempo indeterminado sobre edificios de Taipei. Su vestuario alude a la imaginería oriental tradicional y al manga al mismo tiempo, provocando una distancia o extrañamiento con el entorno arquitectónico de por sí particular en la capital de Taiwan. El video invita a la contemplación de la ciudad, de su vacío y misterio, afectada por las variaciones climáticas y por un cierto desamparo existencial encarnado en Aia como solitario personaje posmoderno y pos-industrial.

Antena Ricardo Vázquez Argentina 2011 Digital HD 1’59
Secretas coreografías se agencian entre animales y objetos. La ciudad va construyendo una ecología pos-natural que ofrece para mirada distraida pequeñas piezas coreográficas. En este caso la interacción entre párajos y una antena.
Paris city of light, the city of love … Could become anywhere? An act of patience, a still image disappears. Could that be a city?
Enrique Ramírez Francia / Chile 2009 Video HDV, 10′
La imagen de la torre Eiffel sobre codificada por la historia y el turismo desaparece de la postal imaginada, anulando lentamente la lectura mítica de una ciudad emblemática. Ramírez nos invita a reflexionar sobre la relación paisaje-territorio-historia, en donde el imaginario colectivo se hace lábil ante la pérdida de sus íconos.

Avenida Libertador Alexander Apóstol 2006 Video 4’30
La Avenida Libertador fue construida como dos vías en una: por un lado, un camino semi-cubierto para uso exclusivo de vehículos de alta velocidad y, por otro, el nivel de la superficie con los semáforos y las aceras para los peatones. Su dualidad se acentúa por su porción de frontera entre dos de los distritos de la ciudad, en la actualidad irreconciliablemente opuesto en términos políticos. Los dos municipios incorporan en las paredes tradicionales de ladrillo murales apresurados haciendo alusión a las dos tradiciones artísticas más importantes de la Venezuela del siglo 20. El lado Oeste de la avenida optó por la tradición paisajística de Manuel Cabré, Armando Reverón, etc, y el sector oriental de la tradición cinética y constructivista de Alejandro Otero, Gego y Jesús Soto, entre otros. La avenida está «habitada» por transexuales, como una metáfora, en cierta medida de la dualidad de la carretera. Al abrigo de la oscuridad, se convierten en los artistas plásticos oficiales de cada lado, usando los nombres de los artistas. La dualidad de la avenida es un ejemplo, una vez más, de la alianza histórica entre el poder y el arte utilizado como un instrumento de autenticación.

Robador: Sinfonía de una calle
Damián Peralta M.
Ficha técnica:
Formato: PAL 16:9, 720 x 576px
Audio: 2.0 Estéreo
Duración: 00:28:42
Año: 2011
País: España
Producción: FONCA

Sinopsis:
Proyecto de creación videográfica que se mueve libremente entre el cine de ensayo, el documental y el videoarte. Robador: Sinfonía de una calle, es el resultado de un año de grabaciones en video, desde la ventana de un tercer piso, de la calle Robador, en el emblemático barrio de inmigrantes del Raval, en el centro de Barcelona. A lo largo de un día ficticio, podemos mirar e intentar penetrar en los universos paralelos que se citan día a día en este fascinante lugar, cruce de historias, lenguas y culturas diferentes.

Tener pies y no tener tierra Marcela Moraga Berlin 2011
HD Film
6,42 min.
En las calles de Berlín la artista chilena realiza la acción de tirar Tierra fértil. “Tomé el gesto del sembrado para formar con la tierra que iba lanzando una línea agraria sobre el suelo. En la acción escarbo la piedrecilla que cubre los troncos de los árboles y les entrego tierra fértil. Mi vestimenta y bolsa hacen alusión al campesino/indígena.” La acción realizada gatilla lecturas sobre el valor del Suelo, sobre el derecho a cosechar, sobre la posible desaparición del campesino/indígena debido a la Agroindustria, sobre su simbología de Fertilidad, y la caracterización generada dentro de la higiene urbana: la Tierra como suciedad.

Heteróclito
Sebastián Schmidt-Urzúa
Chile
2013
7’
Blanco y negro
8mm
Proyección Digital

El film explora la ciudad de Santiago desde una perspectiva abstracta. Recuperando el lenguaje del cine experimental de los años 20, la ciudad se convierte en un cúmulo de estímulos opacados por la rutina. Sus calles, los tránsitos, los detalles de una metrópoli juegan con imágenes atemporales, sin contexto, sin anclaje histórico.

Conceptos Clave del Mundo Moderno

KC#1: La oficina León Siminiani Formatos Mini-DV España/ 1998 / 5’ 05’’ DVD
Primer capítulo de esta serie de microducumentales , que, a modo de ensayo, conforma un decálogo para entender y definir el mundo moderno. Describiendo minuciosamente un particular lugar de trabajo, la oficina, Siminiani confecciona un árbol esquemático de la escala autoritaria que la administra.

KC#2: El permiso León Siminiani España 2001 4’ 06’’ Formato 16mm Proyección Digital
Partiendo de una definición oficial, marcada por el diccionario, de la palabra permiso Siminiani recrea la génesis y práctica de dicha idea que aparece en la transición entre el mundo antiguo y moderno.

KC#3: Digital León Siminiani España 2003 6’ 51’’ Formato: Mini Dv /Proyección digital
La tercera entrega de la serie trata de la última revolución social tomándola como pasado. Una voz femenina relata, como si de una cinta didáctica o un informe se tratase, los cambios sociales que se han ido producido a raíz de la imposición digital en toda la existencia: un nuevo logro del «sueño americano».

KC#4: El tránsito
León Siminiani 2009 Nueva York 12’ 30’’ Formato: DVcam Proyección Digital
Ensayo caprichoso sobre el análisis de la hora punta y sus consecuencias en la vida del hombre moderno.

Identidades en tránsito
El siguiente grupo de videos reflexionan en torno a la identidad. Desde una perspectiva antropológica, la identidad del yo, como del colectivo ya no puede ser entendida como un constructo rígido. La identidad es nómade, muta, pasa por momentos de equilibrio y estabilidad, delinea sus perfiles, para luego licuarse y transformarse hacia otras construcciones siempre complejas y movedizas.
En esta selección presentamos obras que van desde las identidades del “yo” individual, visto como el “yo” del artista, reflejado en personajes ficticios, cercanos a nuevos mitos, el super héroe (videoman de Fernando Llanos) hacia el yo del artista convertido en avatar de video game (Juan de la Parra) o como ser que se mira en la pantalla de juego (Narda Alvarado), o del individuo cuyo estatuto social está constituido por su inscripción judicial: criminal, loco, preso, hombre libre (Nicolás Spencer).
Desde el yo colectivo revisamos también las identidades geo-políticas, geo-estéticas latinoamericanas, las tradiciones indígenas se conectan con los nuevos escenarios humanos, identidades en devenir a través de cables de tendido eléctrico, de redes de información. Desde el tejido artesanal del telar al lenguaje de la programación (Marcela Moraga).
Las imágenes de nuestros ancestros nos siguen susurrando un pasado imposible y misterioso, pero que convive en nuestro ADN biológico y simbólico. Un misterioso personaje de los campos paraguayos flota como migrante en medio de una capital moderna del sur del mundo (Valentina Serrati), una joven mujer de aspecto selknam escucha en su radio los sonidos de una naturaleza lejana frente a un lago en Dinamarca (Marcela Moraga) mientras otra utiliza la Puschka, utensilio indígena para tejer esta vez cintas de cassettes, objetos que entran en la obsolescencia (Aruma); los sonidos de instrumentos musicales olvidados son recuperados por las máquinas (Proyectos Tuza); los derroteros de los viajeros convergen en una mismo elemento, el agua como vehículo de migraciones (Enrique Ramírez)

La muerte de Videoman México-El Paso Fernando Llanos y Gregorio Rocha Video HD y Super 16 mm 1’40
Introducción a la película que narra las vicisitudes de Videoman al otro lado de la frontera, cuando acude a Columbus y El Paso a presentar sus intervenciones en video sobre la invasión de Pancho Villa y la violencia extrema del narcotráfico ocasionada por las políticas impuestas desde Washington. Videoman será otra víctima de la misma violencia que denuncia.
HISTORIA:
El proyecto Videoman comenzó hace nueve años enfocado en videointervenciones urbanas móviles, y terminó regodeándose en la mitificación del súper héroe: muñecos de acción, pósters, postales, camisetas, y cine experimental con toques revolucionarios en colaboración con otros artistas. Es ahí donde entra esta pieza, la última del proyecto, un videoclip dividido en dos partes titulado “Historia y Muerte de Videoman”.
La historia del proyecto se resume en un “corrido” : forma musical y literaria típica mexicana que ha funcionado como un medio informativo y educativo para inmortalizar hazañas o personajes históricos mediante la tradición oral. En muchos casos tiene fines subversivos, como es el caso de los corridos hechos sobre la Revolución Mexicana o los actuales narcocorridos.
El corrido responde a distintas historias: La historia de Videoman, la invasión de Pancho Villa a Columbus, la videointervenciones de Videoman en el Paso y Columbus, la situación de la frontera en relación a la problemática del narco y a la extrema violencia que se vive y por último: la muerte de Videoman en los Estados Unidos, tierra donde mueren miles de inmigrantes año con año.
* Película comisionada por la Universidad de Texas en El Paso, para ser presentada en el Centro de las Artes Stan Lee and Gerald Rubin, febrero 2011.

Romantic Boredom Has Never Been So Exciting Narda Alvarado México 2011 5’53 Digital
Proyección del video sobre una hoja de papel que la artista sostenía con ambas manos, como si estuviera controlando un volante. Al mismo tiempo, el rendimiento global fue filmado y proyectado en directo en una pantalla grande. Con ello la artista busca mostrar un estado anímico.
«El aburrimiento romántico se caracteriza por no saber lo que uno está buscando, que no sea un no especificado, la plenitud infinita de la vida. Tiene sus raíces en la búsqueda de la infinita. (…) El romántico no sabe lo que está buscando, excepto que es para representar algún tipo de significado infinito. sin un ‘gran sentido’ no tiene sentido en absoluto. »
Svendsen, Lars. Una filosofía del aburrimiento. Londres: Reaktion Books, 2005. Imprimir. P. 60

The game is never over Juan Carlos de la Parra México 2013 5’ 22’’ Video digital HD
Fotografía: Andrea Loyola Holuigue y Gerardo Greene Música: Juan Carlos de la Parra Música adicional: Bessie Smith, Pat Metheny & Lyle Mays

El artista se retrata a si mismo usando una narrativa al estilo de los videojuegos en donde el avatar sufre al transitar por los caminos trazados por una sociedad consumista y por los instintos de supervivencia. Lo lúdico se transforma en melodrama, las fortalezas en debilidades, todo magnificado por el estigma del individualismo.

“518” Nicolás Spencer México 2011 HDV, MiniDV, Cámara Web 8’28’’ Formato: digital

En Chile, después de dos años de juicios y ocho burocracia, el artista es condenado, por un caso confuso, a dos meses de presidio y 518 días de reclusión “afuera”. El video es una recreación performática de esos 518 días que Nicolás Spencer realizó como una manera de restituir el detritus de un episodio complejo que le hace comprender los regímenes de exclusión y de construcción de las identidades del loco o del criminal, sub-codificadas por la sociedad y su noción de “libertad”. La escisión espacial entre día y noche que hace que su identidad se fracture como ciudadano o como preso, es desplazada a su vínculo con la cámara, como ojo-espejo que vigila y delimita las operaciones del yo. “La libertado no es el problema, si no el de una salida” (Franz Kafka, Cartas).

Estereotyper
Belka Sputnik
Paraguay,
2013
Digital
2’41’’
A partir del uso en apariencia neutral de un buscador como Google, la artista reflexiona respecto a los estereotipos que se fabrican colectivamente a través de las redes, respecto a las identidades nacionales.

Like a Selknam Marcela Moraga Rotterdam 2’09
La artista chilena trabaja con la idea de naturaleza y espacio artificial en las ciudades. En este caso en Rotterdam. Ella decide pintar su cuerpo como un Selknam (nativo que vive en el sur de Chile: ellos usaban la pintura en sus cuerpos para celebrar las ceremonias de iniciación) En el video la artista escucha desde la radio sonidos de la naturaleza en un paisaje artificial de Rotterdam.

Chavín y Píxel Chile Marcela Moraga Animation trick film. 2008 -09. 6’32
«Chavín» es un estilo artístico precolombino desarrollado en cerámicas y textiles indígenas, su característica es el uso de simetrías, repeticiones, líneas curvas, e imágenes metafóricas.
El píxel es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital, ya sea una fotografía, un fotograma de video o un gráfico. Podríamos decir también que los pixeles arman imágenes electrónicas en general, como los antiguos juegos de video, los monitores de computador, o cualquier imagen que se «encienda».
«Chavín y Pixel» es un proyecto de animación que se inspira en la extraña semejanza que hay entre la grafica desarrollada por las culturas precolombinas y la estética electrónica (imagenes pixeladas).

Celeste Valentina Serrati Chile/Paraguay 2007 4’ HDV CAM Proyección Digital
Video performance realizado en Santiago de Chile. El vestuario de Celeste -personaje inspirado en el cuento La Hora de la Estrella de Clarice Lispector-, tiene refererencias a la vestimenta de las campesinas de Paraguay, representando la figura de la extranjera. La composición de planos exploran nociones de escala entre cuerpo y paisaje-ciudad, la monumentalidad de las construcciones elegidas determina las posiciones del cuerpo y el estudio de la pose. El tratamiento del tiempo se utiliza como medio expresivo para hablar de estados de contemplación, impenetrabilidad y tensión de este personaje que tiene sus ojos clausurados.

PUSCHKA I 2010 Aruma (Sandra De Berduccy) Bolivia input UHF x25 Video para Televisor en blanco y negro 5 min. Control de Audio: Bernardo Rozo

Se trata de la ejecución performática de una composición musical, a partir del hilado de cintas de cassette. Se propone un diálogo entre elementos tecnológicos ‘tradicionales’ y ‘modernos’, que son considerados ‘obsoletos’. Empleando puschkas (herramienta tradicional utilizada para la elaboración del hilo a partir de fibras animales) se envuelve y acumula las cintas magnetofónicas, en movimientos que provocan un ‘tejido’ sonoro. Así, la composición musical manipula los contenidos sonoros de viejos cassettes que hacen referencia a las memorias de una tejedora. Originalmente este es un video para ser visto en TV de blanco y negro.

Cartografías Enrique Ramírez 2012 Film 26’ Proyección digital
A partir de la exploración del paisaje el artista construye imaginarios geo-poéticos. En esta ocasión toma como motivo el viaje: los primeros navegantes se preguntaban: ¿Cómo descubrir el mundo? ¿por qué nos vamos de él? Soñaban con cruzar el mundo y para eso necesitaban inventar y construir máquinas maravillosas que caminaran sobre el mar, que atravesaran los vientos, que los protegieran de lo desconocido y que les permitiera cruzar muros invisibles. Soñaban con convertirse en aventureros, en seres fantásticos, y que el viento y el agua fueran sus guías. Llevarían sus sueños y sus miedos en aquellos instrumentos maravillosos que les ayudarían a orientarse en un mundo inexplorado, plagado de oscuridad y cosas jamás vistas. Se despidieron de sus mujeres, aprendieron a caminar sobre el agua, construyeron casas flotantes para trasladarse, aprendieron a sentirse vacíos, aprendieron a ocultar el miedo, se llevaron el mundo consigo, cruzaron…

Proyecto Tuza Christian Lizarralde Gómez y Adriana Guzmán Amaña Colombia 2012 Video HD 9’48
Video que forma parte del proyecto Tuza que explora formas de interpretación de material sonoro prehispánico del suroccidente Colombiano, a través de tecnologías digitales. Su objetivo es permitirle al público escuchar una propuesta sonora construida a partir de grabaciones de piezas arqueológicas, para poder así entender el sonido mismo como otra forma de patrimonio cultural. De esta manera, el uso de nuevas tecnologías y programas como Protools y Max/MSP permiten la combinación de estas grabaciones de piezas arqueológicas en un espacio digital, convirtiéndose así en facilitadores del encuentro entre las comunidades del pasado con el público de la actualidad.

Juegos del Lenguaje

Presentación

En esa sección se presentan distintas maneras en que los artistas trabajan el audiovisual desde su espeficidad, abordando la hibridez de su materialidad y sus posibilidades metalingüísticas.

Aquí presentamos trabajos que abordan, desde el cine experimental y el video arte, el poder del lenguaje audiovisual, deconstruyéndolo a nivel textual (Maya Watanabe), formal o estético (Alejandra Rincón). La relación imagen, sonido y texto se convierte en motivo en sí, a través de una de-construcción abstracta (Sebastián Schmidt), pero también la de-construcción opera en su dimensión comunicativa: afectiva – efectista (Hugo Marín, León Siminiani), vinculada al recuerdo y a la construcción de la memoria personal.
Además, presentamos una selección de piezas representativas de un audiovisual que es construido a través de procesos matemático visuales y sonoros, desde la perspectiva del arte generativo (Marcello Mercado, Christian Oyarzún) y una recuperación artesanal de las interfaces digitales (Pablo Muller, Narda Alvarado)

Aphanousia
Maya Watanabe
2010
5’45
Video HD
Proyección digital

Aphanaousia: del Griego. a – prefijo negativo: a, sin pha(n) – hablar, decir (aparecer, mostrar) ousía – esencia, sustancia. A partir de este concepto, la artista nos muestra a una actriz, sin contexto y extremando las posibilidades del grado cero de expresión actoral fílmico, interpretando diálogos tomados de diversos films del cine clásico, suspendiendo su sentido original.

Midiendo el Ser
Sebastián Schmidt
2006
5’
16mm
Proyección Digital

Pieza de corte abstracta. Con referencias a los primeros años de cine experimental, particularmente de cineastas como Vertov, Ruttman, Cavalcanti. Schmidt-Urzúa construye un film que no nos cuenta una historia narrativa lineal. Las escenas, encuadres, y montaje arman un set de proposiciones visuales. La obra se plantea como una reflexión acerca de la relación entre palabra, sonido e imagen en movimiento.

Especie doméstica Alejandra Rincón Colombia
2011
Video monocanal
3:32 min

La propuesta tiene como antecedente un proyecto de 2009 “en tres géneros”, un tríptico en el que se reflexiona a partir de los géneros tradicionales en el la pintura, la naturaleza muerta, el retrato y el paisaje. La artista juega con los códigos de la pintura para componer una performance de objetos.

El concepto de especie domestica habla sobre la capacidad de la primera especie salvaje de uva, capaz de adaptarse a una nueva tierra, clima, viento. Especie doméstica es a su vez la que llega a nuestras casas, las que están en relación a lo cotidiano, las que son tipo exportación y hacen parte de nuestros fruteros.

Vacío, correspondencia y colisiones de escritorio
Alejandra Rincón
2011
Video
7’43

A partir de elementos básicos, un papel, unas esferas se construyen escenas que pueden ser entendidas como ejercicios de composición. La austeridad y elegancia de cada representación nos hace contemplar la construcción del espacio guardando innegables herencias desde la plástica.

Las Sirenas ya no cantan I
Hugo Marín
Colombia Estéreo / 2010 / 3:30 min

El proyecto surge de un fracaso amoroso. “De éste, tan sólo quedó una pequeña grabación en video de ella cantando. La captura la realicé a partir de una edición análoga, capturo nuevamente la imagen desde el televisor, mediante una cámara de video averiada, y con un lente de fotografía invertido, también averiado. Del relato personal y alimentado por el relato mítico, el cual emplea como un motivo alegórico, en un intento por dignificar el fracaso amoroso como hecho mítico, construye una reflexión poética sobre lo análogo. Se produce vuelta a lo análogo desde su fracaso en la captura, asimismo fracaso de la mirada, del amor, del deseo y de la memoria”. La sirena etimológicamente es una encadenada. La captura se presenta como un recuerdo averiado, pues ha perdido su poder sonoro. La captura es el intento de un falso encadenamiento.

Límites 1ª Persona
León Siminiani / España / 2009 / 6’ 51’’ Proyección digital

De quien una vez amó a una mujer en un desierto con una cámara. El propio director reflexiona sobre el fracaso de su vida sentimental a partir del montaje realizado con las imágenes grabadas en un viaje al desierto. El lenguaje del cine narrativo (de ficción o documental) es diseccionado a partir del relato de la voz en off que se convierte en un actante más dentro del film. Siminiani desnuda y deconstruye la retórica sentimental cinematográfica al mismo tiempo que deconstruye su propia historia amorosa.

voodoochild/
ONIONsKIN
VideoClip Suite
Christian Oyarzun
2010-2013
21’:00
Proyección digital

Voodochild es una banda DIY cyberpunk de Santiago de Chile. Su único actante humano es Christian Oyarzún, artista medial. El resto de la banda es una cadena de protocolos de software y hardware. El baterista, Bajo y Guitarra son diferentes objetos variables que permiten mantener su anonimato. El vocalista es DonMiguel. Su nombre fue tomado de un personaje de la cultura pop chilena cuyo rostro fue convertido en ícono de las etiquetas que advertien el peligro de fumar, que figuraban en los embalajes de tabaco.

nspiradas en la obra de la legendaria 386DX (http://www.easylife.org/386dx) y en su primera presentación pública independiente en 2006 utilizó un Java libre TTS aplicación y una salida de la tarjeta PC estándar MIDI , con coyarzun como testaferro juega un bajo de cinco cuerdas distorsionadas. Esta configuración de TTS + MIDI + humano + código, ha de ser la constante de todo el proyecto y lo define de una manera estética y política.

En voodoochild / las prácticas de bricolaje son entendidas como nuevas formas de folclore apocalíptico urbano, con implicaciones éticas y políticas que definen una visión del mundo que, sustentado en una concepción crítica de la tecnología, cuestiona el estado actual de las cosas.

Durante 2012 voodoochild / presenta postFolkCyberPunkDemo, una actuación que incorpora SHOUT!, Un instrumento de voz construido a partir de una máscara respiratoria de goma de dos maneras «hackeado» con un circuito de Bricolaje modulador de voz electrónica. Esta experiencia lleva la investigación para el uso de la voz humana como medio político y concretamente su aparición en la canción popular y la protesta.

Transferring, storing, sharing and hybriding: The perfect humus Marcello Mercado
2010
Hybrid-DNA-Performance-Bio-installation,
16’23»
stereo 4:3 colour

En este video Mercado hace comparecer distintos agentes. Información obtenida de los archivos digitales, el genoma humano, los alimentos, la información vía satélite, bancos de datos, comprendidos como abono cultural. De este encuentro la obra cuestiona el significado y la conexiones entre la información almacenada en los medios de comunicación disponibles.

SUMMA – Notations,
Marcello Mercado
2012
HD single channel video,
4’ 12’’
stereo 16:9 black/white

Este trabajo explora la posibilidad de construir un «compost-musical» con los restos de algunas composiciones de la época clásica, reescribiendo un nuevo tipo de notas y sistema de valores.

escombros: 1. los restos de algo que ha sido destruido o roto, basura, escombros, detritus
Piezas 2.broken o rotos de algo más grande

Mercado ha diseñado 210 Notaciones o grafemas (símbolos que pueden significar cualquier cosa y se pueden combinar) que son visuales generados por el tecleo en un laptop. Cada notación / grafema está relacionado con un segundo sonido. Este segundo es el resultado de la reducción de tiempo de la duración total de una composición clásica:
Algunos ejemplos:

Notación A = 1 segundo <= retráctil <= de la Misa en si menor de Johann S. Bach (duración original 135 minutos) Notación B = 1 segundo <= retráctil <= de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart (duración original de 175 minutos) Notación C = 1 segundo <= retráctil <= de Tristán e Isolda de Richard Wagner (duración original de 226 minutos) Al escribir en el teclado surgen una masa de ruidos. El Aleph, como lo describiera Jorge Luis Borges, es un punto en el espacio que contiene todos los otros puntos, donde es posible ver "el universo desde todos los ángulos al mismo tiempo, sin distorsión, la superposición o confusión". La idea es construir una notación y un sistema que pudiera contiene todas las composiciones con distorsión, superposición y confusión. También escribir sin mirar es útil para escuchar sin interrupciones. DELETE Marcello Mercado Borrar/DELETE, 2012 HD single channel video, 10’ 5’’ Stereo, 16:9 El artista intenta crear un idioma para borrar: borrar los lenguajes entre humanos o entre máquinas; los discos duros; las memorias; la convención alfabética; el ruido textual; el"junk" de los sistemas operativos; la data satelital; la identidad on-line; la identidad-off-line; los restos algorítmicos en los discos duros que no se van con los martillos; borrar lo que no es posible borrar; un idioma inventado para borrar otros idiomas, para compactar textos mentales y gráficos, para eliminar pensamientos y hacer de ellos jeroglíficos personales (Delete it your-self)(Code your-self); Codificación-Borramiento-; un idioma de limpieza y mantenimiento. Generar un nuevo alfabeto, combinarlo y decirlo pensando todo el tiempo en borrar lo que se está diciendo, la posibilidad de un idioma como agujero negro. Pensar y borrar en una sola acción que no genere restos...ni alfabetos. Encapsular- Codificar-Borrar Reescribir-Encapsular-Borrar METASCRIPTDELETE CLEANINGDELETE DELETEORIUM Going and Going: A Paper computer game Narda Alvarado Bolivia 2012 12’ Digital Réplica de las interfaces digitales de los video juegos desde un trabajo artesanal a partir del dibujo y papel recortado. Controles Pablo Muller 2006 0’36’’ Digital Con la aparición de Youtube la creación y distribución de video se multiplicó exponencialmente. Muller realiza un juego entre el acto de grabar, mostrar y las condiciones que interpone la interfaz en nuestra manera de ver.

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.