Tanta Cosa

Information

This article was written on 06 Jun 2012, and is filled under Curatorías, Textos.

La Fatiga de San Jorge . Yisa

21
de
junio
al
20
de
julio
2012
Inaugu ra ción:
Jue ve s
21
 de
j uni o,
 19: 30
h rs
Galería
Corretger
–
Corretger
5
–
Barcelona,
España

Una pintura de grandes dimensiones pende desde unos arcos de piedra medievales de lo que fuera una antigua caballeriza en el Borne, hoy convertida en galería de arte y centro de eventos en el corazón del casco histórico de Barcelona.  Curiosas aproximaciones. La Fatiga de San Jorge del artista Yisa había surgido en Santiago como una pintura que se refería al encuentro imposible entre culturas: la árabe–palestina y la cristiana criolla en un barrio complejo en la rivera norte del río Mapocho en Santiago de Chile. En Barcelona, La Fatiga de San Jorge se resignifica al aludir también al patrono de la ciudad catalana.

En plena crisis, no sólo financiera, sino también anímica, Barcelona, promocionada como epicentro cultural europeo también parece fatigada, desgastada por los recortes económicos: agresivo rapaje sobre todo en el sector cultural que deja ver una estructura craneal irregular, probablemente a causa de un forceps en su alumbramiento, tal vez prematuro.

Pero La Fatiga de San Jorge es también la fatiga de la fe, de la creencia en el héroe divino, mítico o mediático, y además nos señala el desgaste del material, la tela, el lienzo, que en su hipertrofia ya no tiene lugar.

Yisa originalmente realizaba sus pinturas en sitios baldíos, en la periferia olvidada, entre ruinas. Ahí se instalaba con brochas y spray. Hoy ha trasladado esos lugares al interior de la ciudad, ha entrado en el museo, en la galería, en las tripas del cuerpo institucional, pero llevándose consigo los escombros. Su obra, articulada como una instalación, integra las sogas, los palos, las vigas encontradas en casas y edificios en demolición o en basurales. El aceite quemado que usa en esta muestra se convierte en la excresión de un sistema que ha superado la metáfora, la huella sucia del petroleo y la maquinaria que humecta.

A la Fatiga de San Jorge la acompañan otras piezas: Homenaje a Freud, Madre Patria, Padre Estado y “13”. En ellas nos encontramos con citas textuales a Francis Bacon, a Boticelli, a Jacques Louis David. Otra vez sus temáticas se refieren a héroes, divinidades, íconos culturales, pero que en su calco y descalce, en la mancha y distorsión, van desplazando su significado oficial para convertirse en excusas que rondan problemáticamente cuestiones relativas a la identidad (racial, religiosa, cultural, artística) fantasmas de una cultura que hace mucho rato percibimos convulsa y fatigada. (V.M)

 José Caerols “YISA”nace en 1984 Santiago de Chile.  Ha dedicado su carrera a la pintura de gran formato y a la intervención plástica urbana mediantes pinturas site specific. Sus obras se han  expuesto en galerías y museos tanto en Chile como en el extranjero, contando con muestras en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, en Galería Animal ,en Galería Die Ecke, Salón Tudor, Matucana 100, Museo Benjamín Vicuña Mackena, Galería Balmaceda arte joven, Festival internacional de arte contemporáneo de Barcelona, España (BAC), Galería Santa Fe (Bogotá Colombia), Galería Braga Menendez( Buenos Aires, Argentina),Galería Wschodnia (Polonia), entre otras.Su obra ha sido publicada en libros de pintura y street art a nivel nacional e internacional :“Nuevo mundo latinoamerican street art”(Alemania 2011), RevisiónTécnica (Chile 2010), Arte Callejero en Chile(Chile 2011), Street Art Chile(Inglaterra 2008), Ojo latino (Italia 2008), Libro de Graffiti (Chile 2005), entre otras.

Curatoría: Valentina Montero

Prensa: http://masdecoracion.latercera.com/2012/07/14/01/contenido/10_2683_9.shtml
Cu rato ría:
Valentina
Monte ro
Patroc inio:
Un ive rs idad
de l
Desa rro llo,
Escue la
de
A

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.