Tanta Cosa

Bio / CV

Valentina Montero Peña (Santiago de Chile)
Doctora por la Universidad de Barcelona en el Programa Producciones Artísticas Avanzadas, línea Imagen y Diseño del Departamento de Imagen y Diseño; Máster en Comisariado y Prácticas culturales en Arte y Nuevos Medios (U Ramón Llull), periodista (Universidad Arcis) y Licenciada en Estética (UC).

En los noventa, después de un breve paso por el periodismo en algunos medios (Periódico Valdzeit, Revista Piel de Leopardo, Radio Yungay, El Siglo), mis primeros años profesionales estuvieron dedicados al trabajo con comunidades como encargada de  comunicación y proyectos en la ONG “taller de acción cultural” (tac). Posteriormente orienté mi trabajo como gestora cultural  y curadora trabajando para el Museo Nacional de Bellas Artes en el  Proyecto Museo sin Muros (Sala Huechuraba), y la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago BVAM; Como docente he impartido asignaturas en las áreas de Estética, Comisariado (curaduría), Historia del arte y Nuevos medios en distintos centros:  Instituto Arcos (Chile), Universidad Alberto Hurtado, Instituto de Estética Universidad Católica (Chile), Universidad de Chile, ESDI-EATM, MECAD, IDEP (Barcelona), Universidad Finis Terrae, Universidad Mayor, y como invitada en la Universidad Estatal de Sao Paulo. Desde 2011 he sido docente en línea en Node Center for Curatorial Studies.  He colaborado para la Mediateca de Caixa Forum, Festival Drap-Art  y Videoakt, Taxonomedia, en Barcelona. He participado como conferencista en congresos y simposios, UNREST en Bergen,Noruega, Congreso CIMUAT en UPV (Valencia), Encuentro de Jovenes Investigadoras Universidad Complutense (Madrid), Conferencia Media Art Histories (Liverpool, 2011, Riga, 2013), FILE  Festival internacional de Lenguaje Electrónico (Sao Paulo), Festival Ambulante (Xalapa, Mexico), Artech (Algarve), Balance-Unbalance en Manizales, Colombia, entre otros.

En 2012 publiqué el libro “By reason or by force”, editado por Errant Bodies Press.

También he trabajado de telefonista de aeropuerto, cajera de panadería, secretaria, modelo de desnudo, locutora de radio, pornóloga, editora de revista religiosa, encuestadora puerta a puerta, coordinadora de proyectos de internet, redactora de cartas de amor a pedido, ladrona de bases de datos, diseñadora de flyers y webs, directora de teatro, “extra” de comerciales.

Como diletante, hago ilustramodelocaciones e insisto con la música. En los dosmiles inventé canciones junto a Caro Guttman en la ligera agrupación Tontas y Sucias; en España consolidé la banda post rock llamada Mujer Biónica;  también hice algunos coros junto a Columna Ascaso y posteriormente gané dinero,  amigos y un hígado dañado, cantando boleros, rancheras, tangos y otras cosas lacrimógenas en junto a Manuela Rocha y al gran Pepe Camacho en bares de Barcelona .

 

Descargar CV  2016

yo-bn

 

 

 

TANTA COSA : textos, proyectos curatoriales; noticias sobre conferencias, cursos y otras actividades en torno a artes, tecnologías y sociedad.