Tanta Cosa

Information

This article was written on 06 May 2012, and is filled under Curatorías.

Errática. Poética sobre fallos, anomalías y errores

24 de Mayo al 5 de junio 2012
Inauguración: Jueves 24 de mayo, 19:30 hrs
Galería Corretger – Corretger 5 – Barcelona

Los errores surgen sin que los invitemos. Se derraman, se deslizan aceitosos sobre nuestras mejores intenciones; dejan entrever la fragilidad de las estructuras que creemos sólidas o su inevitable imposibilidad. Los lapsus nos delatan, las anomalías nos perturban, los equívocos nos confunden, pero también abren la posibilidad de un conocimiento nuevo: dan paso a la sorpresa de algo distinto que no sospechábamos. El desajuste, la transgresión, la falla del sistema nos alertan de que la verdad y la estructura son sólo espejismos conceptuales, maquetas provisorias del sentido acechadas inevitablemente por el azar, la imprudencia, la humanidad. La vida, al fin.

ERràTICA es una exhibición de obras, objetos y circunstancias que señalan o padecen el error, entendido éste desde una perspectiva amplia y compleja. Los artistas invitados se han valido de recursos como la fotografía, el vídeo, el robo de imágenes, la grabación de sonidos, la decodificación de signos, ciertos encargos y hasta su propia existencia, con el fin de representar variadas y divergentes perspectivas en torno a este concepto.

La propia comisaria de la exposición, Valentina Montero, incluirá en ERráTICA su primera pieza artística: su certificado de nacimiento acompañado de la descripción del método anticonceptivo –fallido–utilizado por sus padres. Este statement- guiño confesional y terapéutico a la vez- servirá para articular una muestra con obras que transitan desde una mirada a veces cínica; a veces naive, aludiendo a distintas problemáticas que van desde la crítica a las relaciones de poder vinculadas al neocolonialismo, inmigración y exclusión, pasando por cuestiones de orden plástico, científico, estético y conceptual.

Junto a la exposición el 1 de junio se realizará una mesa redonda en torno al tema y una jornada de performances.

Artistas: Abigail Empez, Anne-Marie Banoviez, Anselmo de Rokha, Daniela Ortiz, Eloig Puig, Gwenael Lacroix, Joan Casellas, Jeremy Hutchison, Nicolás Rico & Marc Quintana, Paloma Villalobos, Vlax, Zoe Marden, Yuan-wen Wang.

Para terminar la exposición Erratica , El 1 de junio se realizó la jornada “Everything was Wrong” todo fue un error. En ella contamos con la participación de Joan Casellas, pionero del arte de acción en Barcelona y director del festival “La Muga Caula” que se realiza cada año en Catalunya. El realizó la performance “Refer”. También tuvimos la participación de Zoe Marden realizando su acción “My napkin is crying” que evidenciaba todas las incorreciones a los gestos rituales asociados al protocolo de “comer bien” según el canon inglés.

Posteriormente, Damian Peralta realizó la charla “estética del glitch” en la que hacía un recorrido genealógico de las distintas prácticas artísticas que han usado la subversión a la norma y reglas, el azar y la anomalía como material artístico para finalmente darnos a conocer a artistas que utilizan los errores surgidos de la programación de video games, páginas web, video y audio para generar a partir de ahí obras que operan a un nivel estético, pero también conceptual.

Finalmente realizamos una conversación informal para hablar de los errores desde un punto de vista filosófico, literario y también vivencial.

Escritores: Gabriel Zanetti, Marcela Sabatiello, Pedro Donoso, Julia Macher

Curatoría: Valentina Montero

Producción: Zoe Marden – Colaboran: Yuan-wen Wang, Gwenael Lacroix

WEB : http://www.erratica.info

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.