Tanta Cosa

Information

This article was written on 25 may 2011, and is filled under Exposiciones, Textos.

Current post is tagged

,

Curatoría en VideoAkt

paris era una fiesta enrique ramirezArtistas: Enrique Ramírez – Nicolas Grum – Valentina Serrati – Sebastián Schmidt

Una torre Eiffel que se hunde lentamente en la postal parisina; un paquete misterioso olvidado en una estación en Nueva York, el disparo que vuelve en eterno retorno a derribar al pistolero; una conversación donde las palabras han cedido a los gestos su protagonismo. Las distintas obras seleccionadas aquí convergen en la experimentación performática del cuerpo y los objetos a través del audiovisual, distanciándose de estructuras narrativas o de soluciones efectistas. Los artistas seleccionados en esta muestra trabajan bordeando la fragilidad de las fronteras entre los referentes sociales, los imaginarios colectivos sobre-codificados por los medios de comunicación social y su disipación en la individualidad.

Artistas seleccionados

Enrique Ramírez

Nace en Santiago de Chile en 1979. Es Comunicador Audiovisual con mención en Cine, Instituto Arcos, Santiago, Chile, y Master en Arte Contemporáneo y Nuevos Medios del Studio National Des Arts Contemporains, Le Fresnoy, Francia. Su trabajo ronda la relación con el paisaje, la cotidianidad y la memoria histórica y subjetiva.

Obra

Título: Paris city of light, the city of love … Could become anywhere? An act of patience, a still image disappears. Could that be a city?

Ficha técnica
Video
Formato: HDV
Duración: 10′
France 2009

La imagen de la torre Eiffel sobre codificada por la historia y el turismo desaparece de la postal imaginada, anulando lentamente la lectura mítica de una ciudad emblemática. Ramírez nos invita a reflexionar sobre la relación paisaje-territorio-historia, en donde el imaginario colectivo se hace lábil ante la pérdida de sus íconos.

Paris city of light, the city of love …

Nicolás Grum

Santiago de Chile, 1977. Su trabajo se desarrolla a través de video, escultura, dibujo e instalación. Ha expuesto en los principales museos y galerías de su país, y en ciudades como Nueva York, Paris, Beijing, Berlin, Medellín o Sao Paulo, entre otras. Dentro de sus muestras destaca su participación en la Bienal de Beijing, la Trienal de Chile, el festival Transmediale de Berlin y el proyecto Artistas en Latinoamérica.

Título de la Obra: The Box

Año: 2010

Video color

Duración: 3: 33
Lugar: New York

El video es una mirada al interior del sistema de seguridad anti terrorista presente en la ciudad de Nueva York. Grum crea una copia de una “caja sospechosa”, imagen utilizada en la campaña publicitaria 2010 de MTA (Metropolitan Transportation Authority). Esta es introducida en el sistema de transporte con el fin de activar los sistemas de seguridad y los servicios de objetos perdidos de la institución. De esta forma, Grum hace que los códigos artísticos se cuelen y crucen con los códigos publicitarios y las regulaciones de control y vigilancia de Estado.

The Box

Valentina Serrati

Artista Visual, nacida en Paraguay. Desde 1997 utiliza el video y sus desplazamientos hacia la video-instalación y la video-performance como herramienta de trabajo; ha participado en el Festival de Cine y Video de Valdivia así como la Bienal de Video y Nuevos Medios en sus ultimas cinco versiones en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile. Vive y trabaja en Taipei, Taiwan durante 2008 y 2009. Sus últimos proyectos de performance en espacio público (SCL 2110) exploran los territorios de interacción social del ciudadano y sus particulares lenguajes para relacionarse con el otro.

Obra: SILENCE

Ficha técnica: Video

Color/ HD /

Duracion aprox 3.30 min.

Chile

La pieza de video SILENCE propone explorar los lenguajes no verbales en el diálogo entre dos personas. Desde los mínimos momentos de silencio al escuchar al otro; las gestualidades de reacción en el interlocutor; la mímica de las reflexiones en quien espera su turno para hablar hasta los intervalos y pausas más leves, van develando una compleja coreografía del rostro diseñada por la subjetividad personal y por los códigos sociales aprendidos.

Deja un comentario

Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.