Tanta Cosa

Information

This article was written on 06 Jun 2007, and is filled under Curatorías, Textos.

Engranajes Visuales de la Memoria

La sala del Museo Nacional de Bellas Artes de Mall Plaza Norte abre sus puertas a una exhibición de fotografías recopiladas entre los vecinos de Huechuraba por el Centro Cultural La Manuela. En un intento de rescate cultural, se realizó una selección de testimonios gráficos que nos han permitido conocer cómo fue el proceso de poblamiento de lo que hoy conforma esta comuna.

Cada fotografía hace las veces de engranaje de una máquina que parece en desuso en estos días: la memoria. Las fotografías que hoy se exponen son piezas de un puzzle que no termina de armarse. Las modificaciones del paisaje, la velocidad de los cambios urbanos; el nuevo dibujo de la ciudad, también son parte de una historia que se va armando colectivamente y que guarda sus primeras huellas en el silencio del álbum familiar.

Desde ahí estas fotografías, como postales del pasado, nos susurran historias de lucha, sacrificios, solidaridad y esperanza; van hilvanando las costuras de una identidad local que sigue en proceso, que parece desdibujarse bajo la homogeneidad del nuevo paisaje de la ciudad, pero que resiste enmarcada en el telón de los cerros de lo que fue Conchalí.

Los lugares que nos muestran estas fotografías han sido escenario de distintas realidades. En donde habían tomas de terreno, campamentos hoy encontramos centros comerciales, condominios exclusivos, etc. Todo esto ha transformando el paisaje, el hogar de los habitantes de Huechuraba. Lo que la ha convertido en una comuna integradora; un sector históricamente popular se mezcla con enclaves empresariales y sectores acomodados.

Es por este proceso y por hacerles un pequeño homenaje a todas las personas que comenzaron a construir está comuna que nosotros como Museo Nacional de Bellas Artes y como uno de los actores que llegaron tardíamente al sector abrimos nuestra sala a los verdaderos protagonistas de nuestra comuna mediante la muestra fotográfica “Memoria, Historia de Huechuraba” .

Deja una respuesta

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.