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This article was written on 15 Dic 2014, and is filled under Conferencias.

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Precarias, Híbridas y Utópicas en Art Matters Conference

El 11 de diciembre junto a Lucía Egaña presentamos la ponencia Precarias, Híbridas y Utópicas en el Congreso Art Matters, convocado por la UOC y la Universidad de Barcelona.

Aquí el abstract que presentamos

Instalaciones que no funcionan, basura tecnológica reutilizada, imágenes distorsionadas hijas del azar que el error permite; electrodomésticos y juguetes electrónicos hackeados, máquinas atadas con alambres, que en su improvisado ensamblaje alertan un inminente peligro de cortocircuito y black out, pero que al mismo tiempo sacan chispas y alumbran intermitentemente utopías de bajo vCaptura de pantalla 2014-12-15 a las 20.25.22oltaje. Algo así se ve el panorama del arte de los medios en muchos puntos de América Latina. Pero lejos de constituir una letanía, la enumeración de los fallos, anomalías, precariedad y trucos pobres que caracterizan a muchas propuestas artísticas de la región, al mismo tiempo van describiendo una impronta particular en la que cristaliza una historia común y una demanda que pavimenta nuevos espacios de encuentro y participación al margen de las instituciones, y que otorga a la materialidad de los objetos híbridos producidos desde la convergencia entre saberes tecnológicos, bricolaje, arte y diseño un rol activo.

A partir de la observación y análisis de prácticas artísticas realizadas por el colectivo Minipimer de Barcelona, ChimbaLab en Santiago de Chile, Librepensante.org de Bogotá y Colectivo B&S, la presentación propone abordar la precariedad en tres ejes: 1.- como condición contextual vinculada a la pobreza económica y escasez de conocimientos; 2.- como posición político-ideológica inscrita en el cuestionamiento hacia los actuales modelos de consumo tecnológico que envuelven conceptos como innovación, obsolescencia programada, dependencia tecnológica, conocimiento aplicado a la industria, fetichismo high tech, y su correlato en las lógicas de producción de arte de los medios contemporáneos; y 3.- como opción estético filosófica que valora, rescata y explora la dimensión poética y material de los procesos de experimentación, la inestabilidad de los sistemas, la insubordinación de las tradicionales categorías estético-artísticas, resaltando, en cambio, la estrecha relación entre materialidad y pensamiento, y por tanto la emergencia del cuerpo y sus afectaciones.

 

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