Tanta Cosa

Information

This article was written on 15 Ene 2015, and is filled under Textos.

Current post is tagged

, , , ,

Resquicios, de Isadora Willson

Desde el 20 de enero hasta 10 de febrero se presentará en la Sala Art’ Jove de Barcelona la exposición  Resquicios de la artista chilena Isadora Willson.


 

Por definición, un “resquicio” es una delgada abertura entre dos cosas; un espacio vacío inaugurado por el azar, la necesidad o la omisión. Los abogados o los estafadores son expertos en utilizar los resquicios legales para torcer o amoldar la letra de la ley al objetivo particular de sus intereses. Curiosamente una serie de pinturas que muestra reconocidos edificios públicos de Santiago de Chile, lleva este título. ¿Cuál será la estafa o la defensa que Isadora Willson, la artista, está realizando con estos cuadros? ¿En qué intersticio se sitúa su mirada al momento de pintar estas imágenes de edificios emblemáticos de la capital de su país natal? Me atrevo a pensar que la delgada abertura que se abre en Resquicios, es la que separa el recuerdo íntimo sobre un lugar determinado de su imagen mediática. ¿Qué es lo que se cuela en ese espacio? ¿Qué es lo que la imagen, coqueteando entre la reproducción tecnológica (digital o mecánica) y la manual engendran o desechan?

De lejos, sus cuadros, parecen fotografías. Hace ya años que la pintura en clave realista o hiperrealista, no imita a lo real, sino que imita su representación fotográfica. Isadora, actualizando el viejo oficio del dibujo y la pintura, construye en soledad sus cuadros utilizando de modelos fotografías tomadas de periódicos, revistas o postales. Con lentitud y rigor de restaurador, disecciona esas imágenes técnicas mensurando cada figura, atrapándolas en una red o matriz cuadriculada, para luego reproducirlas con una cuidada pintura que de cerca no esconde su pincelada, ni el espesor del oleo. Lo que las fotografías de estos edificios estandariza, Isadora, mediante su pintura lo enrarece, haciéndolo suyo.

Cada uno de los edificios públicos que figuran en sus cuadros están cargados de historia. Sus fachadas se han modificado por la política, por la sociedad y por los terremotos que cada tanto le recuerdan a nuestro pueblo que nada es para siempre. La condición de ruina, en las ciudades chilenas, es inminente. Pero no es sólo el tiempo el que desgasta las murallas, ni es sólo el capricho del movimiento de las placas tectónicas el que amenaza a las construcciones, es también la administración de la memoria social, la que intenta borrar las huellas físicas y simbólicas de lo que esas instituciones han significado.

La pintura, desde lo que su oficio –lento, medido- significa, rescata de la representación mediática una singularidad que exige, por lo mismo, una atención especial del espectador. Ante la “mirada distraída” a la que se refería Walter Benjamin para hablar de la experiencia fotográfica, la pintura exige una mirada otra. Como espectadores nos vemos exigidos a detenernos, a mirar el centro y los costados.

Pero en las proximidades de ese centro, hay algo que falta. Isadora intenta aludir también a esas zonas borradas, clausuradas por la narración oficial, que el miedo o la complicidad custodian. Sus cuadros dejan espacios vacíos en la tela; zonas mudas; señalizaciones que nos alertan que aún hay piezas ausentes en el puzzle que representa nuestra historia.

 

Datos exposición:

ResquiciosResquicios de Isadora Willson

Isadora Willson

Inauguració: 20 de gener de 2015 a les 18.30h

Exposició del 20 de enero al 10 de febrero

Sala d’Art Jove. C. Calàbria, 147, 08015. Barcelona

Horari de dilluns a divendres de 10 a 19h

Los comentarios están cerrados.