Tanta Cosa

Information

This article was written on 12 Nov 2014, and is filled under Arte Contemporáneo, Textos.

Current post is tagged

, ,

Cruzar un Muro, de Enrique Ramírez

«Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país». Así reza el artículo número 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que Enrique Ramírez utiliza como punto de partida para su trabajo Cruzar un muro. El film realizado en 2012 nos muestra la sala de espera de lo que podría ser una oficina de inmigración de cualquier Estado. En ella tres personas de diferente aspecto étnico aguardan en silencio, resignados al sopor de la espera, sosteniendo entre sus manos, o guardando en un maletín las carpetas con expedientes y certificados ya gastados por su peregrinaje de oficina en oficina, y por el tatuaje de sellos y timbres administrativos que los designa como cómplices frágiles de la filosa maquinaría burocrática que sólo la esperanza humecta. Los que esperan están callados, pero escuchamos sus voces en off que nos susurran sus imágenes mentales, espectros de la rutina diaria; el eco de una voz ya lejana -las palabras del Jefe indio Seattle, Gran Jefe de los Duwamish, al presidente de Estados Unidos en 1855-, o sus sueños mínimos, que luchan por no convertirse sólo en fantasías. Lo único que los une es un deseo: obtener el resbaladizo permiso de residir, de habitar tranquilos un lugar en el que no nacieron. En la pared un calendario agita sus hojas, como si también temiera ser arrebatado por el tiempo, y un cuadro que enmarca la pintura de un barco de vela nos anuncia el viaje, ese viaje arquetípico que cada vida representa.

Como en otras piezas, Ramírez apela al agua, al viaje, al tránsito, a las voces de los ciudadanos anónimos, de la gente común, para contarnos a través de imágenes en movimiento y el sonido, las historias que se deslizan por nuestro tiempo; desnaturalizando esa textura prosaica de la vida diaria y de las historias mínimas que son las que contienen y soportan el relato épico, estético y político.

Al final del film esta oficina se nos revela como una vulnerable embarcación entregada a las ondulaciones de las aguas. Pero la embarcación, sin la carga trágica y solemne de La balsa de la Medusa de Géricault, y sin el absurdo escatológico de La nave de los locos de Hieronymus Bosch, no avcruzar_muro0anza; parece suspendida en un presente continuo, flotando endeble y frágil, errática y aséptica a la vez; y lo que era una pared blanca se nos revela a su vez sólo como una maqueta precaria: los restos de una escenografía en donde lo cotidiano es el teatro donde repetir, cual Sísifo, un guión que no elegimos, porque ¿desde cuándo es que los seres humanos debemos pedir permiso para soñar, para caminar por la tierra, para navegar, para elegir dónde descansar, para elegir dónde ir a morir?

Chile | 2013
5’15’’ en loop | HD | Color | Estéreo
Videoinstalación monocanal
Muntref – Centro de Arte Contemporáneo (sede: Hotel de Inmigrantes) | Del 20 de noviembre al 20 de diciembre

http://dev.bim.com.ar/exposicion-2014/?exposicion=2502

Los comentarios están cerrados.