Tanta Cosa

Information

This article was written on 09 Feb 2014, and is filled under News, Textos.

Artículo en Revista Artnodes

Acaba de aparecer el último número de la revista Artnodes. En ella Vanina Hofman y yo presentamos un artículo que intenta mirar en perspectiva la relación entre memoria, materialidad y artes mediales en Latinoamérica, a partir de la reflexión sobre una pieza de Fabián Taranto titulada Búsqueda en Proceso.

El artículo completo se puede descargar aquí:
http://journals.uoc.edu/ojs/index.php/artnodes/article/view/n13-montero-hofman

Abstract

Este artículo propone un recorrido de carácter reflexivo y situado en el que abordaremos algunas características y procedimientos de la pieza de net art Búsqueda en proceso (2006), de Fabián Taranto. Asimismo, la pondremos en diálogo con otras obras de arte de los medios latinoamericano. A partir de sus coincidencias, y sin intención de generalizar, subrayaremos perspectivas comunes en la construcción de las nociones de memoria, política y participación, y sus intersecciones. Además, si bien no es una característica exclusiva ni intrínseca de las artes de los medios, analizaremos en ellas una tendencia creciente a traspasar el nivel de la representación simbólica, inscribiendo en su propia materialidad las problemáticas sociales de las que buscan dar cuenta.

En el trazado del recorrido pasaremos por tres aspectos fundamentales de la obra. En primer lugar, abordaremos el papel activo y facilitador de Búsqueda en proceso en la (re)construcción y transmisión de la memoria colectiva. Haremos especial hincapié en cómo se articulan las nociones de presencia y ausencia en distintos niveles diegéticos. Seguidamente, nos detendremos enBusqueda en Proceso de Fabian Taranto una aproximación muy particular a la utilización de las bases de datos y el diseño de la visualización de información, que entenderemos como el «diseño de la frustración». Finalmente, describiremos cómo esta pieza opera en la lógica de las herramientas tácticas, particularmente como dispositivo diseñado para visibilizar historias residuales, sumergidas u omitidas por los discursos oficiales y hegemónicos.

2005 Argentina Festival 404 01

Los comentarios están cerrados.